Un paso más hacia la paz. Anotaciones sobre la alocución del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón

11/03/2015

Foto: infolatam.com

El día de hoy el presidente Santos se dirigió a todo el país mediante una alocución, en la que hizo un anuncio de gran importancia en el camino hacia el fin del conflicto, como lo es el hecho de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC (únicamente de las FARC y  no tiene nada que ver en la lucha contra el ELN); así como el enfoque en la necesidad de luchar contra el crimen en las ciudades y en los espacios urbanos. Este anuncio es un gran avance. Demuestra que el proceso de paz va por un buen camino, ya que esta decisión es tomada con base en la confirmación del cumplimiento por parte de las FARC de su decisión de cese unilateral al fuego y al no reclutamiento de menores de 17 años.

A pesar de lo positivo de estas medidas, no dejarán de ser criticadas por parte de los reacios contradictores del proceso de paz, para quienes esta decisión constituye una infamia porque hay que combatir a los terroristas y no negociar con ellos ni mucho menos cesar el combate.

Sin embargo, vale la pena resaltar varios puntos que saltan a la vista en su alocución. En primer lugar estas declaraciones del presidente Santos apuntan a demostrar que el proceso si avanza y que por tal razón es importante tomar medidas que conlleven a ir avanzando hacia el fin de las acciones armadas. Esto representa un fuerte golpe a las opiniones contrarias al proceso, porque demuestra la seriedad de las partes sentadas en la mesa, y como ya se mencionó esta decisión se toma en base a la reducción de las acciones de las FARC que muestran que existe una real voluntad de paz.

Además, la forma como presenta las medidas y la manera como se están discutiendo los últimos puntos, incluyendo a las fuerzas militares en la mesa, hace que esta orden no sea tomada con rechazo por parte del poder militar, sino, que por el contrario, las muestra como parte fundamental en la negociación y como otro de los actores ganadores con la paz.

En segundo lugar se comienza a evidenciar que con la terminación del conflicto cerca, la principal preocupación para la seguridad nacional se desplaza hacia las ciudades, hacia fenómenos como la delincuencia organizada y el narcotráfico, demostrando que ya se empiezan a pensar en otros temas relevantes para la seguridad.

Finalmente, Santos contrario a muchos de sus contradictores incendiarios, (El Centro Democrático por ejemplo) entiende que es necesario la discusión y la pluralidad y por tanto entiende que es necesario que los acuerdos y discusiones aglutinen a las diversas posiciones para lograr que la paz sea de todos, razón por la cual anuncia diversos comités que integran a personajes de diversas posturas políticas, quienes enriquecerán la discusión y le darán mucha más legitimidad al proceso frente a la sociedad.

 

Simón Hernández Gaona

Redacción Política, Entre Líneas

 

No hay comentarios

Agregar comentario