Las tropas chinas se retiran 2 km en el valle de Galwan, muestran nuevas imágenes de satélite

Imágenes satelitales de Maxar muestran el cambio de posición de las tropas chinas en Galwan

Nueva Delhi:

La retirada de dos kilómetros de los soldados chinos como parte del procedimiento de desconexión en Ladakh ha sido respaldada por imágenes satelitales de alta resolución desde la curva del río Galwan mientras cruza la Línea de Control Actual y desemboca en el territorio de la India. El proceso de desconexión comenzó después de las conversaciones a nivel de Representante Especial del domingo entre el Asesor de seguridad nacional Ajit Doval y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Ahora, tanto las tropas chinas como las indias se están retirando por 2 km de tres puntos en Ladakh – Valle de Galwan, Hot Springs y Gogra – dejando una zona de amortiguación en el medio.

Las fuentes dijeron que los chinos ahora están firmemente en su extremo de la Línea de Control Actual, la frontera de facto entre India y China.

ai3ibvck

Imagen satelital obtenida de Maxar el 28 de junio muestra estructuras chinas en la región

Varias imágenes del Valle de Galwan, obtenidas por NDTV de MAXAR, aclaran el cambio de posición.

h2c8cv24

Imagen satelital del 6 de julio muestra que las estructuras han sido removidas del área

La foto anterior, obtenida el 28 de junio, mostraba estructuras chinas a ambos lados de la Línea de Control Actual. Las imágenes mostraron posibles posiciones defensivas chinas en el sitio y varias estructuras que podrían ser refugios para los soldados construidos a lo largo de la roca que conduce a ALC.

Las imágenes indicaron que los chinos han hecho una incursión de 423 metros en territorio indio, que parece estar muy por delante de la propia Línea de reclamo de Beijing de 1960 en la región.

56t4q9f

Una imagen remota de la imagen satelital muestra que las estructuras chinas han sido retiradas del área

La foto del mismo lugar, obtenida ayer, muestra que las estructuras han sido desmanteladas y que el área está limpia.

El lugar está cerca del punto de patrulla 14, donde las tropas indias y chinse habían librado una batalla campal el 15 de junio, utilizando palos, barras de hierro y piedras. Veinte soldados indios fueron asesinados en acción. Oficiales de alto rango en el ejército indio creen que los chinos sufrieron aproximadamente 45 bajas, incluido un coronel, que murió en la lucha.

Después de las conversaciones del domingo, Nueva Delhi dijo que las dos partes acordaron «tomar la orientación del consenso de los líderes» y «no permitir que las diferencias se conviertan en disputas». También acordaron que «ambas partes deben completar el proceso de desconexión en curso a lo largo de ALC de manera expedita», agregó el comunicado.

Fuentes del gobierno dijeron a NDTV que están «cautelosamente esperanzados» de una retirada china de todas las áreas a mediados de julio, momento en el cual se espera que los líderes militares mantengan otra ronda de conversaciones de alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *