La administración de Trump comienza a retirarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud

La administración de Trump comienza a retirarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud

El senador Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuiteó la noticia el martes.

«El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE. UU. De @WHO en medio de una pandemia. Llamar a la respuesta de Trump a COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses estadounidenses. deja a los estadounidenses enfermos y a América sola «, escribió.

Un funcionario del Departamento de Estado también confirmó que «el aviso de retiro de los Estados Unidos, efectivo a partir del 6 de julio de 2021, ha sido presentado al Secretario General de la ONU, quien es el depositario de la OMS».

La carta dirigida a la ONU es muy corta, alrededor de tres oraciones, dijo a CNN una fuente informada sobre la correspondencia, y desencadenará un plazo de retiro de un año. Sin embargo, esta fuente también advirtió que no pueden confirmar que vieron la versión final de la carta.

Si bien los legisladores de ambos partidos han citado durante mucho tiempo los problemas sistémicos con la OMS, muchos también han denunciado la decisión del presidente de retirarse durante una pandemia mundial que ocurre una vez en un siglo.

A pesar de alegar que la Organización Mundial de la Salud «permitió» el amplio encubrimiento del gobierno chino de los orígenes de la pandemia de coronavirus, los miembros del grupo de trabajo del Partido Republicano en China instaron al presidente Donald Trump el mes pasado a reconsiderar su decisión para terminar las relaciones con el organismo internacional, argumentando que Estados Unidos puede hacer más para afectar el cambio como miembro.

Entre sus funciones actuales, la OMS está tratando de coordinar esfuerzos para llevar equipos médicos y de seguridad personal, como ventiladores, a hospitales de todo el mundo.

READ  Líder de BJP asesinado a tiros por terroristas en J&K, faltaba su cobertura de seguridad

Algunos han advertido que la abstinencia en el entorno actual también podría interferir con los ensayos clínicos esenciales para el desarrollo de vacunas, así como los esfuerzos para rastrear la propagación del virus a nivel mundial.

El movimiento llega cuando el virus está surgiendo

Mientras tanto, la cantidad de casos de coronavirus continúa surgiendo en todo Estados Unidos y en varios países del mundo.

Hay al menos 2,953,423 casos de coronavirus en los EE. UU., Y al menos 130,546 personas han muerto por el virus en el país, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

El lunes, Johns Hopkins reportó 17.346 casos nuevos y 261 muertes. Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.

Trump ha insistido reiteradamente en que el aumento de casos en los EE. UU. Es puramente el resultado de un aumento de las pruebas, pero un funcionario de la OMS rechazó ese reclamo el lunes.

Los científicos y expertos de la OMS tienen previsto viajar a China este fin de semana para investigar los orígenes del nuevo coronavirus, anunció el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Específicamente, los expertos buscarán rastrear la narrativa de cómo el coronavirus podría haberse propagado de la naturaleza a posiblemente animales de granja a humanos, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Trump anunció inicialmente su intención de retirarse de la OMS en mayo y ha acusado constantemente a la organización de ayudar a China a encubrir los orígenes del virus. También ha afirmado que si la OMS hubiera actuado adecuadamente, podría haber instituido una prohibición de viajar a las personas que vienen de China antes.

READ  Líder de BJP asesinado a tiros por terroristas en J&K, faltaba su cobertura de seguridad

La decisión podría revertirse si Biden gana las elecciones

La administración Trump ya ha desviado los fondos de la OMS y el proceso de retiro formal tomará un año en completarse. Los críticos de la decisión esperan que la decisión de retirada se revierta si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre.

«Lo que se haga ahora se puede revertir en el próximo año, porque no será definitivo», dijo un diplomático de la ONU a CNN el martes, señalando cuánto tiempo llevará el proceso de retiro.

La decisión de Trump de terminar permanentemente la relación de los EE. UU. Con la OMS sigue un patrón de incursiones de un año contra las organizaciones globales, y el Presidente afirma que se está aprovechando de los EE. UU. El presidente ha cuestionado el financiamiento de Estados Unidos a las Naciones Unidas y la OTAN, se retiró del acuerdo climático de París y criticó reiteradamente a la Organización Mundial del Comercio.

Pero los expertos en salud, los legisladores estadounidenses y los líderes mundiales han expresado su preocupación por desfinanciar a la organización en medio de una pandemia.

Después del anuncio de Trump en mayo, un portavoz de la OMS dijo a CNN: «No tenemos ningún comentario que ofrecer en este momento».

Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *