Deslizamiento de tierra en la mina de jade de Myanmar que mata a más de 150 personas

Deslizamiento de tierra en la mina de jade de Myanmar que mata a más de 150 personas

Un video dramático capturó un derrumbe masivo que mató al menos a 162 personas el jueves en una mina de jade en el norte de Myanmar después de ser arrastrados por una «ola de lodo» hacia un lago.

Los trabajadores estaban recolectando piedras en el área de Hpakant del estado de Kachin, el centro de la industria de jade de la nación del sudeste asiático, cuando fueron barridos en la cascada después de fuertes lluvias, informó Reuters.

«Los mineros de jade fueron sofocados por una ola de lodo», dijo el Servicio de Bomberos, y agregó que 54 personas heridas fueron trasladadas a hospitales y se teme que un número desconocido de personas desaparezca.

«Otros cuerpos están en el barro», dijo a Reuters Tar Lin Maung, un funcionario local del ministerio de información. «Los números van a aumentar».

La tragedia fue la peor de una serie de accidentes mortales en tales lugares en los últimos años que los críticos culpan del fracaso del gobierno en actuar contra condiciones inseguras.

Un organismo de control ambiental con sede en Londres dijo que el accidente «es una acusación condenatoria del fracaso del gobierno para frenar las prácticas mineras imprudentes e irresponsables en las minas de jade del estado de Kachin».

«El gobierno debería suspender de inmediato la minería a gran escala, ilegal y peligrosa en Hpakant y garantizar que las empresas que participan en estas prácticas ya no puedan operar», dijo Global Witness en un comunicado.

«El sector multimillonario está dominado por poderosas compañías vinculadas a los militares, grupos armados y compinches a los que se les ha permitido operar sin controles sociales y ambientales efectivos durante años», agregó.

READ  Farah Khan coreografía la última canción de Dil Bechara de Sushant Singh Rajput

El ejército ya no está directamente en el poder en el país, pero sigue siendo una fuerza importante en el gobierno y ejerce autoridad en áreas remotas donde los activistas sociales se han quejado por el descuido de las regulaciones ya débiles en la industria minera de jade.

La estimación más detallada de la industria dijo que generó alrededor de $ 31 mil millones en 2014.

Al final de la tarde, los rescatistas habían recuperado 126 cuerpos, dijo el departamento, pero faltaban más.

Se vio a mineros desesperados corriendo cuesta arriba para escapar mientras la enorme pila de desechos negros se deslizaba hacia el lago, desatando una ola de lodo similar a un tsunami.

Maung Khaing, un minero de 38 años, dijo que estaba a punto de tomar una foto del montículo precario cuando la gente comenzó a gritar: “¡Corre! ¡Correr!»

«En un minuto, todas las personas en la parte inferior (de la colina) simplemente desaparecieron», dijo a Reuters por teléfono. “Me siento vacía en mi corazón. Todavía tengo la piel de gallina … Había personas atrapadas en el barro pidiendo ayuda, pero nadie podía ayudarlas «.

Than Hlaing, miembro de un grupo civil local que estaba ayudando después del desastre, dijo a Reuters que las víctimas eran trabajadores independientes que recolectaban los desechos de una empresa más grande.

Las ventas oficiales de jade en el país tuvieron un valor de $ 750 millones en 2016-17, según datos publicados por el gobierno, pero Global Witness documentó una estimación de $ 31 mil millones en un informe de 2015.

En noviembre de ese año, 113 personas murieron cuando una montaña de tierra y desechos de 200 pies de altura desechada por varias minas colapsó en un accidente que luego se consideró el peor del país.

READ  Farah Khan coreografía la última canción de Dil Bechara de Sushant Singh Rajput

Con postes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *