¿Sabe usted quién fue el caricaturista más importante del siglo XX en Colombia?

15/03/2015

Ricardo Rendón. Regreso de la cacería. Álbum Cromos, 1930.

Hoy por hoy está muy de moda el tema de la crítica social por medio del humor gráfico, es decir, la caricatura. Es una de las formas más directas para hablar acerca de temas controversiales como la política. La caricatura tiene un tono irónico y burlesco, ya que los verdaderos mensajes llegan al lector con más facilidad por medio de la comedia. Ricardo Rendón Bravo fue uno de los pioneros más importantes de Colombia en este género, le dio un carácter mucho más serio a esta categoría logrando así ocasionar serios cambios en la organización política del paísen la década de los 20 cuando Colombia estaba regida por el tradicionalismo.

Ricardo Rendón Bravo nació en Rionegro, Antioquia en 1894 y siempre estuvo interesado por las artes gráficas desde pequeño. Apenas siendo un adolescente se trasladó a Medellín, donde conoció  importantes personajes dentro del ambiente de las artes como el pintor y escultor Francisco Antonio Cano, quien fue un gran apoyo para él y siempre lo admiró por su simetría al trazar con un lápiz en una hoja, sobre todo al retratar rostros. También realizó estudios en la escuela de Bellas Artes para perfeccionar sus técnicas de dibujo y fue el lugar donde años después se vinculó como profesor.

Tiempo después empieza a hacer parte de un grupo de 13 intelectuales que se hicieron llamar los Panidas. Se reunían a tomar café, a discutir y realizar críticas acerca de la  política, la literatura, y de problemáticas en general del país; entre estos intelectuales tal vez se puedan reconocer algunos nombres destacados, como León de Greiff o Fernando González Ochoa. Pertenecer a este grupo le sirvió a Ricardo Rendón para afinar sus opiniones críticas frente a la política y a construir cada vez más una postura satírica y perspicaz al momento de caricaturizar una realidad.

Además de ser pionero en el mundo de la caricatura en Colombia, también lo fue en la publicidad gráfica, reconocido como el retratista más cotizado de aquel tiempo por ser de los pocos, más bien el único, en dibujar con tal precisión y finura. Es así como la prensa siempre buscaba su excelente trabajo para retratar los rostros de personajes políticos o para cualquier otra propaganda comercial gráfica. Un gran ejemplo de lo que hizo por la publicidad en Colombia fue en el año 1917, cuando diseñó una serie de doscientas caricaturas grabadas a mano con buril en madera y placas de metal para las cajetillas de cigarrillos Victoria con los rostros de personajes públicos. Uno de los trabajos más reconocidos en cuanto publicidad es el indio de los cigarrillos Pielroja.

Otro acontecimiento que influyó en la vida del artista fue la famosa creación de una serie de caricaturas llamada El Jardín Zoológico, obra que lo lleva a la capital del país, donde vive sus últimos años de vida, los más influyentes. En está obra representó a dirigentes políticos conservadores por medio de animales, estas representaciones se  pueden encontrar en el Museo de Antioquia, donde Ricardo Rendón está ubicado en un lugar privilegiado, ya que es razón de orgullo para toda la zona cafetera. Tan influyente fue que en la actualidad, 121 años después, es recordado con gran honra en uno de los encuentros más grandes e importantes de Humor Gráfico, el ‘Cartoon Rendón’, festival realizado desde hace 21 años en Rionegro donde son invitados los mejores caricaturistas del mundo y donde concursan nuevas propuestas del dibujo y otras disciplinas artísticas. El último fue en homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Ya en Bogotá, dibujó en distintas revistas y periódicos capitalinos reconocidos donde se vuelve muy famoso debido a la fuerza crítica de sus caricaturas. Trabajó en algunas editoriales como La República, Cromos, El Gráfico, El Espectador, Semana y El Tiempo. Los temas favoritos en sus caricaturas eran, en general, la famosa ‘Hegemonía Conservadora’ que duró más de 40 años en el poder, todas las guerras que surgieron en esa épocay todos los abusos del Estado, claro ejemplo la Masacre de las Bananeras. Su ración diaria para crear caricaturas, se las brindaban personajes como Pedro Nel Ospina, Miguel Abadía Méndez, Alfredo Vásquez Cobo y el pueblo domesticado como tal, además de instituciones como la Iglesia.

Su vida acaba a sus 37 años de edad cuando el 28 de octubre de 1931 se suicida con un balazo en la cabeza en un café de la ciudad. Siempre fue una persona muy misteriosa, sus amigos más cercanos lo definen como un hombre muy callado y enigmático, es por eso que aún se desconoce la causa real de su muerte. A pesar de que murió tan joven, su legado perdura por los años, fue el que impulsó el cambio por una Colombia liberal y gracias a sus constantes críticas le hizo perder credibilidad al gobierno conservador llevándolo así a su depresión.

 

Fuentes:

  • Rendón, Ricardo

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rendrica.htm

  • El Fenómeno Ricardo Rendón

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/la-caricatura-en-colombia/texto14.html

  • Ricardo Rendón: Retratista y caricaturista implacable

http://www.banrepcultural.org/node/32883

No hay comentarios

Agregar comentario