“Colombia es donde mejor nos va después de México”: Panteón Rococó

  • 03072017-_MG_8873-2
  • 03072017-_MG_8928-2
  • 03072017-_MG_8977-2
  • 03072017-_MG_8990-2

Seguramente quienes fueron al Parque Simón Bolívar para ver bandas como Panteón Rococó deben estar padeciendo el síndrome post Rockal. El cansancio y el pitido en los oídos les siguen recordando que esos tres días de gritos, patadas y puro desmadre ya terminaron y que de nuevo hay que esperar un año para ver un nuevo cartel. Podría decir que es como una especie de ‘tusa músico – sentimental’ que nos invade a todos los que madrugamos a trabajar después del festival, después de vivir uno de los pocos espacios de catarsis que nos ofrece anualmente la ciudad.

Pero este es solo el preámbulo para hablar de una banda mexicana que a casi una década de pisar la tarima del Festival regresó con toda su energía para recordarnos que ‘La Carencia’ latinoamericana no solo está en los salarios, la desigualdad y la explotación. Está en el desamor, un emblema que ha sabido mantener por más de 20 años Panteón Rococó, una agrupación mestiza, de ska latino que en cada uno de sus shows no solo hacen oda al rock popular, sino a la identidad mexicana.

¿Por qué han sido una banda que ha abanderado el desamor latinoamericano?

Dr. Shenka: Porque tenemos mala suerte pa’l pinche amor. La verdad es que si algo nos hermana en Latinoamérica es precisamente que tenemos los mismos ‘assets’ y cojeamos de los mismos pies, entonces la verdad es que en nuestras canciones siempre escribimos de todo lo bueno, de lo triste que nos pasa, no solo en el amor, sino en todas las cuestiones de nuestra vida diaria.

Canciones como ‘La Carencia’ de alguna manera nos hermanan, porque venimos y la cantamos acá y la gente la siente tan suya como si habláramos de Bogotá. Creo que eso es lo interesante de las letras, que de alguna manera tienen una realidad, un sentido y que denuncian lo que pasa en nuestro entorno y esto es lo que hace que Panteón Rococó lleve 22 años trabajando. Donde nos paramos es la misma ciudad de la esperanza, la misma carencia, la misma dosis perfecta.

Se ha hablado del two tone no solo como el resurgimiento del ska en el Reino Unido en los 70’s, sino ahora como el mestizaje y la incorporación de diferentes raíces y sonidos en una composición. ¿Creen que es así?

Dr. Shenka: El ska latinoamericano tiene su propia característica. No es lo mismo el reggae de Jamaica que el que se hace en Latinoamérica. Creo que es más exquisito y más diverso. Ahora, el ska tiene hardcore, punk y hip hop, y cada banda y cada país lo asimila, lo mezcla y lo bate con sus diferentes géneros. Lo importante es que nuestra música pueda tener identidad. No porque hagamos ska todo el mundo va a sonar a lo mismo. La Severa suena diferente a Panteón, la Sekta Core o Desorden Público. Sin embargo, nos damos cuenta que hay una similitud muy grande: las letras y el mismo dolor.

¿Qué viene para Panteón este año?

Dr. Shenka: Antes de terminar el año viene un nuevo disco. Estamos por irnos a Europa también de gira y estamos muy contentos porque no hemos parado de trabajar desde hace tres años.

¿Qué significó para ustedes regresar tras casi una década a la tarima de Rock al Parque y ver tanta gente?

Paco Barajas: Es muy padre para nosotros venir a Colombia, son una gente que siempre nos trata muy bien. Venimos al Jamming hace 15 días y nos sentimos muy bien. Es la tercera vez que venimos, siempre con ganas de regresar y nos preguntamos ¿por qué nos tardamos siempre tanto en regresar a Colombia? Creemos que es quizás el lugar de Latinoamérica donde mejor nos va después de México.

¿Cómo fue la preparación del show que presentaron en Rock al Parque?

Missael Oseguera: En realidad después de 22 años tenemos procesos muy diferentes. Ahora venimos haciendo un show que hicimos en diciembre en un concierto en la Plaza de los Deportes en la Ciudad de México. La gente votó en la aplicación que sacamos, solo tocamos los temas que la gente dejó más votados y eso lo adaptamos para un show de una hora. Nos damos tiempo de manejar matices y tiras rolas que crees que pueden funcionar como ‘La Carencia’ y ‘La Dosis Perfecta’.

Especial para Entre Líneas por Katherin Alfonso

@Bellexfolie

03072017-_MG_8873-2
03072017-_MG_8928-2
03072017-_MG_8977-2
03072017-_MG_8990-2

2 Respuestas

  1. El suuuper concierto
  2. La cagada fue el sonido cuando se los cortaron de quinta en un rock al parque

Agregar comentario