Chucho Valdés: el latin-jazz en Bogotá

17/03/2015

Foto: Diario de Puerto Rico

La cultura y la universalidad artística se han tomado, cada vez con más arraigo, los corazones y las ideas de los colombianos y nuestra ciudad capital se ha hecho partícipe de un enriquecido cultivo de estas expresiones creativas  y fieles a los sentimientos humanos, que son la cultura, la música y las artes en general. El pasado 14 de marzo tuvimos la fortuna de que, gracias a nuestra apertura en torno a estas ciencias de la musa, al Teatro Jorge Eliecer Gaitán haya llegado uno de los máximos exponentes del Latin-Jazz y del cubanismo desde la música: Chucho Valdés. La familia Valdés ha roto los límites y las fronteras para difundir en todo el mundo la huella artística de géneros y movimientos característicos de la sangre latina, desde el gran Bebo Valdés (padre), Pilar Rodríguez (madre), Mayra Caridad Valdés (hermana) y, por supuesto, Dionisio Jesús Valdés, el gran Chucho.

El público disfrutó de las maravillas experimentales que ha concebido el pianista cubano a lo largo de su nutrida y fructífera carrerabrindándoles a los asistentes una gran descarga de uniones musicales del Jazz con el bolero y la canción latina logrando una mezcla novedosa tan inefable que consigue adjuntar a la interpretación géneros aparentemente distantescomo el tango. Es de destacar también el formato que ha utilizado en el recital acompañado de su agrupación The Afrocuban Messengers, quienes brindaron ese toque clásico propio del ambiente bohemio del bolero y la canción latina al son de las congas. Un momento emblemático de la noche fue escuchar los sonidos y las notas que eran extraídas cuidadosamente, como un archivo histórico, del tema más global en la interpretación musical, ‘Bésame mucho’, que ha exaltado las sensaciones que se registran con un tema de tal magnitud en la escena latina.

Bogotá disfrutó y exaltó al heredero cubano, a la continuación de una propuesta unificadora de conceptos artísticos globales. Bogotá se alimentó de Jazz, le abrió un metro más de camino al arte.

José Rios.

Revista Entre Líneas. Cultura.

No hay comentarios

Agregar comentario