NDTV News

China, India Retirada mutua de tropas en aguas termales en Ladakh completa: Fuentes

Las imágenes de satélite de Maxar muestran el cambio de posición de las tropas chinas en el valle de Galwan.

Destacar

  • Las fuentes dijeron que los chinos ahora están firmemente de su lado de ALC
  • ALC o línea de control real es la frontera de facto entre India y China
  • China e India acordaron la necesidad de una desconexión urgente

Nueva Delhi:

La retirada mutua de dos kilómetros de tropas indias y chinas en Ladakh, desde el domingo después de las conversaciones a nivel del Representante Especial, se ha completado en algunas áreas, dijeron las fuentes. La retirada en el punto de patrulla 15 en Hot Springs ahora está completa. El retiro mutuo de 2 km en Patrol Point 17A (Gogra) ocurrirá mañana o pasado mañana, dijeron las fuentes.

Según las fuentes, se está produciendo algún movimiento por parte de los chinos cerca del lago Pangong, el área del dedo 4. Se han retirado vehículos y tiendas de campaña, pero la línea de la cresta sigue ocupada por las tropas chinas, dijeron las fuentes.

Ayer, la retirada en el valle del río Galwan, donde las tropas indias y chinas se enfrentaron con resultados fatales, el primero en décadas, parecía completa. Las imágenes de satélite de la curva del río Galwan cuando cruza la Línea de Control Actual y desemboca en territorio indio, mostraron que el área estaba libre de tropas y estructuras chinas.

Las fuentes dijeron que los chinos ahora están firmemente de su lado de la Línea de Control Actual, la frontera de facto entre India y China.

Las tropas chinas e indias habían comenzado la retirada en cuatro puntos en Ladakh: el valle de Galwan, las aguas termales, Gogra y la región de los dedos de Pangong, dejando una zona intermedia después de las conversaciones del domingo.

READ  Líder de BJP asesinado a tiros por terroristas en J&K, faltaba su cobertura de seguridad

China e India acordaron la necesidad de una desconexión urgente y una reducción de la escala en la Línea de Control Actual en Ladakh, donde el enfrentamiento entre las tropas de las dos naciones ha estado desde abril. En mayo, las tropas habían estado involucradas en una pelea cerca del lago Pangong.

Fue seguido por un enfrentamiento en el valle de Galwan en junio, durante el cual 20 soldados indios fueron asesinados en acción. Fuentes del ejército dijeron que creen que el lado chino sufrió 45 bajas, que incluyeron a un coronel del Ejército Popular de Liberación.

Fuentes del gobierno dijeron a NDTV que están «cautelosamente esperanzados» de una retirada china de todas las áreas a mediados de julio, momento en el cual se espera que los líderes militares mantengan otra ronda de conversaciones de alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *