“Yo he sido un huevón muy de buenas”



“Yo he sido un huevón muy de buenas”

Cuando el tema del 5-0 (partido histórico de la Selección Colombiana de Futbol contra Argentina en 1993) parecía resuelto, decidió después de 20 años revivirla. Ha tenido el gusto de entrevistar a casi todos los campeones que ha tenido el deporte en Colombia, una entrevista a un experto en realizarlas… hincha a morir de Millonarios e hijo de la Casa Editorial El Tiempo, su hoja de vida, interminable, Revista Don Juan, Carrusel, CityTv, Revista Bocas, Claro Sports Colombia, Soho, Señal Colombia… Mauricio Silva Guzmán, estuvo también en la vida Entre Líneas.

Entre Líneas - Cronista, reportero, PERIODISTA...

Mauricio Silva Guzmán: El periodismo es uno y todo tiene que ver única y exclusivamente con la reportería. Uno se va ganando espacios que hacen que las cosas se hagan más profundas o extensas., como en una crónica. En el periodismo todos estamos locos porque cambiamos cada día de función, el periodismo me ha permitido sacar mis hobbies, que se convirtieron en mi camello. Yo lo que he sido es un huevón muy de buenas.

 

E.L ¿En algún momento, pensó ser algo diferente?, ¿otra profesión?

M.S.G: Pensé en ser arquitecto o músico, pero ni pinto para músico, ni músico para pintar (risas)

E.L  ¿Cómo ingreso al mundo del periodismo?

M.S.G: Estando en la universidad ya tenía ganas de publicar y entrar a algún medio. En 6to semestre, llego Piero, cantante argentino y yo tenía un par de discos, la sinfonía de la mar que me parecía precioso, en fin, llegue al hotel  Tequendama con Bernardo Peña, que hoy trabaja en el País de Cali y logramos subir, le hicimos la entrevista y por entonces había una compañera de otro semestre adelante que ya trabaja en la prensa, y le dije ¿Qué tal les parecía esa entrevista? Y la publicaron, así empecé en este cuento. Pero antes había trabaja como libretista de un programa de música clásica que tenía la emisora Musicar fm stereo.

E.L: ¿A quien admira en el periodismo y en la vida en general?

M.S.G: En el periodismo, los que hacen investigaciones en provincias, me parte el alma porque son muy mal pagos y hacen un trabajo muy valiente. Cada  vez que veo que a un colega lo amenazan o asesinan me parte el alma. Esa gente camella muy bien. Ellos, en el Periodismo y en general.

E.L: ¿Qué significa para usted la Revista Bocas?

M.S.G: Soy el editor general de la revista, editor jefe, que le dicen y eso significa que me toca con el director ver que entrevistas van, pedirle a nuestros colaboradores, joderlos en verdad, editar, tachar y después publicar. Me ha dado una gran satisfacción, defiendo a Gabo cuando dice: “El periodismo es el oficio más lindo del mundo”, no hay un día que se repita el periodismo, todo cambia, nada se repite y eso es demasiado del putas para cualquier trabajador..

E.L: ¿Qué entrevista es la más difícil que ha hecho?

M.S.G: No, todas hermano, todas.  Los deportistas son muy jodidos, ellos siempre creen que uno los va a atacar o se les va a meter en la vida privada y ni lo uno ni lo otro. Se guardan muchas cosas y a veces no dimensionan su propia grandeza, se ven distorsionados en su realidad. Pero igual, me anima seguir haciéndolo.

E.L Entrevista con Juan Pablo Montoya, convulsiono las redes sociales, un deportista que siempre ha tenido resistencia con el periodismo en Colombia ¿Qué tal esta experiencia?

M.S.G: Yo tengo muy buena suerte le repito, la primera es estar en El Tiempo que es el periódico más importante del país, la chapa de El tiempo ayuda a que los personajes accedan mas fácil, también hay mañas para acercarlos y generar confianza. En su actitud trato de alejarme. No la disfrute por lo jodido que es, disfruto cuando me responden, siempre hay tensión. Lo que quise con Juan Pablo Montoya, fue dejar su voz intacta,  es impresionante cuantas groserías dice JPM en una frase y es característico.

E.L : Entrevista que repetiría una y mil veces

M.S.G: Faustino  Asprilla, un calibre de tipo impresionante, casi al nivel de Maradona, cada vez reinventa más su personaje., es fantástico.

E.L Libro 5-0, su hijo prácticamente…

M.S.G: En el 2013 se cumplían 20 años del partido, como en 2011 finales alguien me dijo “Silva se viene 20 años del 5-0 ¿qué vamos a hacer?”, cuando se empieza a acercar la fecha entrevisto al Pibe Valderrama, tratamos el tema muy calmadamente pero  me contó varias cosas reveladoras y después entrevisté a otros dentro de esta investigación, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Faryd Mondragon entre otros, pero ya no tenía cara de crónica, estaba creciendo desbordadamente.  Le repito, soy un huevón muy de buenas. Después de 20 años hablaron de esto y esto no fue una investigación profunda, pregunte y respondieron, como en el tema del cartel de Cali, el “secuestro” a Selección. Aquí pasan cosas muy delirantes y no pasa un culo.

E.L Hincha de Millonarios, como vive este sentimiento desde el sentir de periodista e hincha, ¿ha cambiado la forma de sentir esta pasión?

M.S.G: Se exacerbo con el periodista, yo no puedo separar el hincha del periodista, me queda muy jodido. Mi padre me decía “dude de aquel que esconde su amor”. Lo de Millos es también, lo que empieza en joda, se vuelve en hobby y después se vuelve uno. En mi está muy arraigado Millonarios, la pluma se va con el corazón del hincha. A punta de caídas y levantadas sigue siendo el más grande.

 

Andrés Larrotta

Editor Deportes – Entre Líneas

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario