(Opinión) Felipe Arias y RCN: ética periodística y libros de contabilidad

Fuente: Cruz Roja Colombiana

En el territorio de los medios informativos localizamos al maestro de maestros del arte de informar, Ryszard Kapuściński, quien nos legó la máxima que sirve para orientar la brújula de la ética del oficio periodístico: ''Las malas personas nunca pueden ser buenos periodistas''. La ética periodística de Caracol Televisión y RCN no debe estar dictada por los libros de contabilidad, porque la prensa no es la empresa. Las salas de redacción de los medios de comunicación deben ser honestas e independientes, absolutamente independientes, del departamento financiero de los mismos. Felipe Arias es un periodista muy recordado por los colombianos. Es una vedette del Canal RCN, un símbolo de este medio. Sus palabras son personales, obviamente no son institucionales, pero crean mucho asombro del desagradable. ¿Qué les exigen las multinacionales de la información a sus periodistas? ¿Productividad, porque el que no produce se va? ¿Éxito financiero, aunque vaya en detrimento de los principios periodísticos? ¿Acaso no es mejor ser veraces, honestos y francos, que el dinero viene después?

Lo que más tiene que anhelar un periodista es que lo que él hace tenga gran difusión, que sea divulgado y muy conocido por la mayor cantidad de personas posibles. En su libro “Qué es la literatura”, el filósofo francés Jean Paul Sartre escribió: «No debe decirse jamás: “¡Bah! Apenas tendré tres mil lectores”, sino: “¿Qué sucedería si todo el mundo leyera lo que escribo?”». Esa es la idea principal del quehacer periodístico: no ocultar la verdad. La verdad es que hablar de medios de comunicación encierra una paradoja, porque la comunicación se da cuando hay interacción, cuando hay interrelación, cuando hay reciprocidad, cuando hay retroalimentación entre el receptor y el emisor. Sé que estoy siendo retórico e invocando a Perogrullo. Pero ocurre que muchos medios solo hablan y no escuchan al receptor, es decir, a la audiencia. En realidad solo son medios de emisión, son emisores. ¡Blah, blah, blah y nada más! La televisión es el más trivial de los medios.

La respuesta de Felipe Arias al joven estudiante fracasa en su intento de ser sarcástica. Sugerir que lo que importa es el dinero más que informar no es nada chistoso. Yo no le encuentro la gracia. Más bien, carece de apariencia irónica; pudiera ser una traición del inconsciente. Felipe Arias es el mismo presentador del programa el Cazanoticias de RCN, donde el reportero es usted. Los colombianos relacionamos su nombre con frases como “¡No se quede callado, denuncie!”, y con el ritual de verticalidad y rectitud que realiza con los dedos de la mano. Lo he considerado como a una persona inocente y a un presentador bonachón. A través de Twitter se defendió así: “Respondí con sarcasmo ante una pregunta mal intencionada. A buen entendedor...”. Uno no sabe qué pensar de las palabras de Felipe Arias, pues las incontables dudas rondan la imaginación. Él dice y se contradice como periodista.

Fernán Avid Medrano Banquet

@fernanmedranob

4 Respuestas

  1. No le creo que sea sarcasmo, o de pronto se ríen de nosotros en la cara.
  2. Nunca había sentido un fresquito tan rico como cuando vi que el "Cazanoticias" se cayó de su mentira... por ahí dicen que primero cae un mentiroso que un cojo y es verdad. Qué rico que esas cosas pasen para que la gente deje de tragar entero y creerle a la cara y sonrisa amable de la tv. No digo que todos, pero la mayoría son así, aquí ya casi no se encuentran medio informativos sino desinformativos y el más grande, el papá de todos, creo que es justamente RCN.
    • pues que mal que te alegres de los errores de los demas. ese video que hizo ese peladito solo pureba la honestidad que tiene felipe arias. es honesto con la gente y depronto estaba era de mal genio, depronto le sacaron la piedra en el canal y poir eso dijo eso, no porque sea así. todos tenemos malos días.
  3. Por muy personales que sean sus palabras, uno sabe que lo que él estaba diciendo en ese video es cierto. Los medios hoy en día solo buscan su beneficio monetario.

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