¿La vuelta a la madre patria se vestirá de ruana?



¿La vuelta a la madre patria se vestirá de ruana?

Torres en la etapa número 16 en el recorrido de Luarca a Ermita de Alba.

Tomada de: elheraldo.co

Parece que los “escarabajos” colombianos darán de que hablar en la edición número 70 de la Vuelta a España que el día lunes 7 de septiembre del 2014 se recorrió entre el municipio de Luarca (principado de Asturias)/ Ermita de Alba. Quirós  (Cornisa Cantábrica) con la colocación en el podio del ciclista Rodolfo Torres del Team Colombia. Todo ello por el rendimiento de los colombianos en el último fin de semana importante que tuvieron los corredores cafeteros, con la buena actuación en la etapa 15 de Nairo Quintana y con una excelente carrera del bogotano Esteban Chaves que dice ¡PRESENTE! Entre la hegemonía española.

Todo comenzó desde el día sábado 5 de septiembre, en donde los ciclistas colombianos buscaban la mejor forma de consolidarse en las carreteras ibéricas que no son para nada fáciles de recorrer. Fue en el tramo de los 215 kms que hay entre Vitoria (País Vasco) / Alto Campoo. Fuente del Chivo (Cantabria), con un ascenso de montaña que complica a cualquiera, pero fortalece cada vez que  pasan por ahí a los colombianos.

Y es que no es por casualidad que a los corredores nacionales se les llame “escarabajos”, apodo acuñado en la década de los 80 cuando grandes de la historia del ciclismo tricolor brillaron, como Lucho Herrera que conquistó la corona de la madre patria o hace poco tiempo con el antioqueño Santiago Botero, que daba de que hablar en los medios de comunicación masivos y el periodismo deportivo por sus logros como en los Juegos Olímpicos y las vueltas por todo el viejo continente. Pero volviendo a lo que está pasando, Chaves persistió hasta el punto de lograr la cuarta plaza dentro de la general de la etapa 14 en la vuelta, logrando que en la página web oficial se viera su nombre dentro de la clasificación. Entre la niebla fue la gran señal para que el bogotano empezara a visibilizar su objetivo de ser grande ante las dificultades. Pero todo sería fácil en un clima despejado en la salida, se empezaba a volver muy denso, tal cual como la neblina que se formaba en la montaña antes de empezar a arrancar a los últimos kilómetros por disputar. Al final fue una clasificación a punta de deseos y sacrificio que hicieron brillar su apellido entre la neblina.

Chaves en la recta final de la etapa 15

cicla 2

 

Tomada de: www.cyclingnews.com

 

Pero como si fuera poco, el día domingo 6 de septiembre, el boyacense de oro hacía un llamado para que de nuevo todos los espectadores de televisión, los acompañantes de los ciclistas que dan un impulso emocional en la carretera y los medios de comunicación masivos, se emocionaran y empezaran a narrar la hazaña de los casi 176 kilómetros que separaban el municipio de Comillas de Sotres. Cabales. Pero en las últimas curvas el cuerpo de Nairo no aguantó la arremetida y los últimos pedalazos para llegar a la meta haciendo que el italiano Fabio Aru se colocara la roja.

Cosas de la vida podría ser, porque al persistir y no desistir, el cuerpo no respondió, y se relevara el sentido de pertenencia patriota al ver que dentro de lo inesperado se diera al ubicarse en la cuarta plaza y también se resaltara la buena actuación del bogotano Brayan Ramírez dentro de la etapa. Joaquim Rodríguez Oliver fue el ganador de la etapa con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 31 segundos, pisándole los talones al líder de la general Fabio Aru que hasta ese entonces la diferencia entre los dos pedalistas era de un segundo. No obstante, el día lunes 7 de septiembre, en el recorrido de Luarca a Ermita de Alba, las cosas se invirtieran y el español se tomara el trono a falta de cinco etapas, donde se vivirá la gran emoción y tomaran el día martes 8 de septiembre un descanso para el cierre final que tendrá mucho suspenso, drama, emoción y con mucho de qué hablar. Es por ello que, los colombianos seguirán al acecho, liderado por el joven Chaves y con un gran tunjo que buscará repetir la hazaña lograda en el tour de Francia y seguir haciendo historia dentro del deporte de ruedas.  Y ahora queda la pregunta abierta para el público que ve triunfar a los pedalistas colombianos en tierras ibéricas: ¿La vuelta a la madre patria se vestirá de ruana?

 

Carlos Pulido

Redacción Deportes – Revista Entre Líneas

cicla 2
cicla

No hay comentarios

Agregar comentario