El cuento cuenta

Fuente: Libros y letras

La tradición cuentística latinoamericana sigue cultivándose con escritores cada vez más afianzados en el género. Colombia tiene representantes que han permanecido en la industria literaria con el cuento como su bandera. Hablamos con Jorge Aristizábal Gáfaro sobre su más reciente libro de cuentos, “La gesta del caníbal”.

Entre Líneas conversó con el escritor bogotano Jorge Aristizábal que, según el diario El Espectador, figuró entre los más vendidos durante la pasada Feria del Libro en Bogotá, precisamente con la obra que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá, Idartes, 2015, y que la Editorial Rey Naranjo publicó en una cautivadora edición en 2016. Con dicha obra, Aristizábal tuvo ocasión de participar, además, en las ferias del Libro de Frankfurt y de Guadalajara, así como en otros eventos en Nueva York.

La gesta del caníbal se conforma por siete relatos. El primero, que lleva el título del libro, es la historia de un hombre que podría dar cuenta de la odisea de muchas personas que en las sociedades que ofrecen pocas oportunidades suelen terminar en la frustración e incluso en el suicidio. El segundo, “El acomodador”, es un cuento fantástico que explica la génesis de todas las tragedias que han existido, que existen y que van a existir. El tercer relato, “El único final”, es una reflexión sobre la muerte en Colombia, una sociedad “con muchos cadáveres, pero con muy pocos difuntos, es decir, con poca memoria”. El cuarto relato, “Esto no es Ibiza”, narra la historia de una joven que vive el horror de saberse embarazada ante la indiferencia de su pareja y su mejor amiga. El quinto relato, “Óptica Alemana”, nos sumerge en las aterradoras experiencias de un hombre después de recobrar la visión en una arriesgada cirugía. La sexta historia, “Café Deleuze”, nos habla de dos amigas que se influyen mutuamente sin proponérselo, lo que las conduce a situaciones absurdas. Finalmente, “La pluma inglesa”, nos habla del protagonista trastornado hasta la psicopatología por la ciudad de París.

Con los siete relatos de esta obra, el escritor bogotano evidencia lo que él afirma: “El cuento está más vivo que nunca”. Además señaló que el cuento lleva a editores y lectores (y desde luego a los autores) a enfrentar grandes desafíos: “Por lo general, en una novela de cien o doscientas páginas el lector asiste a las aventuras de un o unos cuantos personajes, contadas en un tono y que en su unidad y continuidad constituyen un mundo posible. En el libro de cuentos, por el contrario, ese lector se enfrenta a varios mundos posibles, a varios universos, debe pasar de una historia a otra completamente diferente, de unos personajes, unos temas y unos tonos a otros completamente distintos y todo esto sin perder el interés en la lectura”.

Partiendo de la tesis de que “las personas son textos y los textos son personas”, Aristizábal Gáfaro subraya que ese es el “desafío que comparten autores y editores: crear y editar libros de cuentos que en su diversidad, le ofrezcan al lector una impresión de unidad temática y estilística”. Explica que es lo que ha intentado en libros de relatos como Grammatical psycho (también premio nacional de literatura), Cuentos de escalofrío y, el más reciente, La gesta del caníbal.

En su diálogo con Entre Líneas, Aristizábal Gáfaro insiste en que hay una suerte de incomprensión por parte del público y los editores al pretender privilegiar la novela sobre el cuento. “Algo similar a lo que ocurre con el cine —explica—. Mucha gente piensa que respeto del cine en color, el cine en blanco y negro padece una carencia, cuando rodar y editar una película en blanco y negro es precisamente una tarea en extremo compleja y difícil”.

Y añade: “mucha gente no ha entendido que las diferencias entre el cuento y la novela van mucho más allá de la extensión. Así, hay toneladas de novelas de trescientas y quinientas páginas que literariamente no valen lo que vale un cuento de una o media página de Borges, por ejemplo. En efecto, no se trata de que el cuento sea un género menor ni de que un autor escriba cuentos porque se le dificulta escribir novelas”.

El cuento es un código de comunicación completamente diferente al de la novela; una dinámica que los mismos autores se han comprometido a entender para convencer tanto a editores como a lectores de su enorme exigencia y valor literario.

De vuelta a La gesta del caníbal, el poeta, académico y crítico colombiano Carlos Aguasaco sostiene que “este libro dará mucho de qué hablar dentro y fuera de Colombia, pues la precisión narrativa y la depurada escritura de Jorge Aristizábal Gáfaro lo destinan a sumarse a las grandes ligas de las nuevas letras hispanas […] tiene todo lo necesario para convertirse en un verdadero clásico de la nueva narrativa latinoamericana”. Lo invitamos a comprobarlo usted mismo.

Catalina Hernández
catalinahernandez@entrelineas.co
Redacción Cultura

No hay comentarios

Agregar comentario