Efecto Ñoño



Foto de Lasillavacia.com

El Fonade es una de las instituciones más importantes en Colombia en términos de inversión en infraestructura. Depende del Departamento de Planeación Nacional, tiene un presupuesto anual de cerca de 3 billones de pesos y es, entre otras, la encargada de las carreteras 4G.

Según le contó Ariel Ávila a esta columna, en 2015 los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías Vidal, ambos oriundos de Córdoba, hicieron un pacto político para apoyar la candidatura a la Gobernación de ese departamento al hermano de Besaile, y colocar en la gerencia del Fonade, a una persona cercana del "ñoño Elías".

Efectivamente, el 25 de octubre del año pasado, Edwin Besaile fue electo gobernador de Córdoba con cerca de 325.000 votos.

Pero, ¿quién es Bula Dumar?

Su hoja de vida es muy curiosa. En el 2004, tenía el cargo de director operativo de la empresa Álvarez y Collins, que se ganó a través de la "Promesa de sociedad futura Autopista Bogotá-Girardot",  la adjudicación de esa construcción, por esos tiempos catalogada como la obra más importante del país .

¿Quienes hicieron parte de la sociedad futura?

Alejandro Char Chaljub, hoy alcalde de Barranquilla y las empresas MNV y Gas Kapital, de los primos Manuel, Miguel y Guido Nule.

Por supuesto la autopista jamás se terminó y, por el contrario, un tribunal de arbitramiento exigió el pago de 80.000 millones de pesos al Estado, por parte de la empresa que Alfredo Bula dirigía operativamente.

Pero su deslumbrante currículum no termina ahí.

En 2008, Alfredo Bula era el gerente de la empresa Promotora Montecarlo Vías S.A, que junto a Álvarez y Collins S.A.S y 10 empresa más, se ganaron la licitación del proyecto del Túnel de la Linea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca a través de la Unión Temporal Segundo Centenario.

Y, ¿qué pasó con el Túnel de la Línea?

Tenía plazo de entrega para noviembre de 2014 y hoy está en la mira de la Contraloría General de la República por hechos de corrupción denunciados por Vicky Dávila.

Sin dudas, una hoja de vida muy pulcra.

Finalmente, nada de eso importó en Presidencia, y en marzo de 2015 el señor Bula fue electo como gerente General del Fonade.

3 billones al año en sus manos.

¿Acaso no investigó el presidente de la República semejantes antecedentes en, nada más y nada menos, que el director de la institución encargada de construir las carreteras del país?

No, la verdad es que tenía una deuda con un senador.

El 2 de junio de 2014, Santos anunció en Barranquilla que la Costa Caribe le iba a dar la victoria en la segunda vuelta. Y así fue.

Córdoba fue el segundo departamento de la región Caribe que más votos le aportó al candidato presidente. 376.174, que consolidó el 63% a favor. ¿gracias a quién?

Adivinen.

Alfredo Bula Dumar fue amigo de la infancia del senador Bernardo Elías. El hermano del senador, Julio Elías Vidal, es un muy cercano amigo de Armando Bula, primo del ex gerente del Fonade, a quien en su cuenta personal de Instagram, llama su "hermano del alma".

Cuando le preguntamos al senador Elías por su cercanía con la familia de Bula, no lo negó. “Ese sí ha vivido en Sahagún, andaba con nosotros y es amigo mío, pero eso no tiene nada. Yo tengo doscientos amigos así en Sahagún, y eso no quiere decir que el nombramiento de Alfredo Bula haya sido por mí”.

Es decir, el "tú me eliges, yo te elijo" de siempre que no permite que a los cargos públicos lleguen personas que lo merezcan por su experiencia, trayectoria y ética.

Señor presidente, quizás por eso, y por otras cuantas cosas más, perdió el plebiscito.

@santiangelro

Santiago Ángel

santiagoangel@entrelineas.co

No hay comentarios

Agregar comentario