Colombia hace historia: firma del Acuerdo de paz con las Farc



CON LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA GUERRILLA DE LAS FARC, SE SELLA UN CAPÍTULO QUE, EN 52 AÑOS, DEJÓ 220 MIL MUERTOS Y 7 MILLONES DE PERSONAS QUE TUVIERON QUE DEJAR SUS TIERRAS PARA ESCAPAR DE LA GUERRA.


 

11 fueron los intentos de llegar a la firma que tiene a las cámaras del mundo hoy en Cartagena. El último conflicto histórico del continente americano está a un paso de ser historia. Con un total de 297 páginas que fueron presentadas a los colombianos y que contienen el resumen general de cada uno de los 6 puntos acordados, y una fecha establecida para que los ciudadanos refrenden o no las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo líder de las Farc, le presentan al planeta entero la noticia más importante de la historia del país del café desde su independencia de España.

 

Uno de los episodios más emblemáticos, y que quizás más recuerdan los colombianos por sus efectos en los años posteriores, fue el del intento del Caguán en el Gobierno de Andrés Pastrana. Felipe Zuleta es un periodista de Blu Radio que ha trabajado durante gran parte de su carrera cubriendo temas de la agenda política, y cree que las conversaciones del Caguán ayudaron a mostrarle al país una imagen de una guerrilla aprovechada de la buena fé de los ciudadanos.

 

Tiempo después, el presidente Pastrana firmó el Plan Colombia con el Gobierno de los Estados Unidos que le otorgó a las Fuerzas Armadas del país millonarios recursos y una poderosa infraestructura militar para combatir lo que en ese entonces se denominaba amenaza subversiva.

 

Ese fue un punto de giro clave que determinaría una transformación de la política pública en materia de la situación con las Farc. En adelante, los gobiernos decidieron atacar con toda su fuerza a la guerrilla sin espacio para el acercamiento.

 

Hoy, luego de 6 años de conversaciones en Cuba y con el ojo vigilante de las instituciones internacionales, la historia va a cambiar de rumbo para sacar del atraso que causa la guerra a un país que, aún a pesar de las inclemencias, ha avanzado mucho en los últimos años.

 

Ahora, con 6 acuerdos claves para la reconstrucción del campo colombiano y la expansión de la participación política, ambos bandos buscan ofrecerle mejores oportunidades de vida a los colombianos.

 

 

El conflicto en cifras:

 

332, 94 billones de pesos invertidos en guerra desde el Gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala en 1981, según Fundación Paz y Reconciliación. 

 

91.000 hectáras de cocaína para finales de 2015, según la ONU.

 

8 millones de víctimas según el Registro Único de Víctimas.

 

3 millones de hectáreas destinadas a el otorgamiento de tierras a campesinos vulnerables. 

 

$620.000 pesos colombianos a cada reincorporado durante 24 meses. 

 

10 curules directas a las Farc en el Congreso de la República hasta el 2018, con voz, pero sin voto.

 

Cerca de 7.000 guerrilleros a reincorporarse. 

 

6 años de negociación. 2 de acercamiento, 4 de diálogos oficiales. 

 

Finalmente, el Gobierno espera que esta sea una oportunidad inaplazable para el país y que los colombianos conscientemente se informen de manera pertinente para tomar una decisión en la refrendación del 2 de octubre.

 

 

Santiago Ángel Rodríguez

saontiagoangel@entrelineas.co

Redacción Revista Entre Líneas

No hay comentarios

Agregar comentario