¡1.000 días y no aparecen los 43 normalistas!

Fuente: Reuters

Hoy y mañana los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estarán en la sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Lima, Perú, para exigir verdad , justicia y celeridad en este caso que ya cumple más de 1.000 días.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, México, han estado marchando en busca de avances en las investigaciones. Por esta razón, exigen indagar la posible participación del Ejército en la agresión emprendida contra los 43 normalistas, así como la presunta implicación de policías federales y municipales en la situación.

Por la justicia y la verdad

La última marcha se realizó en ciudad de México el 26 de junio de este año con el fin de presionar al gobierno para que se esclarezcan los hechos y haya justicia. El abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos lamentó la falta de resultados en las investigaciones y dijo para el canal Telesur que “hace parte del continuo de impunidad que se vive en México desde hace décadas”.

foto 3

Asimismo, han pedido que se explore la hipótesis de que la agresión contra sus hijos la noche del 26 de septiembre de 2014 sucedió debido a que ellos tomaron un bus de pasajeros que transportaba droga entre Iguala y Chicago, EE.UU.

¿Qué ha hecho la CIDH?

Este año ya se había realizado un primer seguimiento al caso de los estudiantes que llevan más de 33 meses desaparecidos. En abril de este año, se hizo una supervisión a las recomendaciones que habían entregado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde recomendaron avanzar en la búsqueda de los desparecidos, en la atención integral a las víctimas y familiares y, además, tomar medidas estructurales de no repetición.

Sin embargo, para ese primer acercamiento la CIDH dijo que el paradero de los 43 estudiantes es desconocido y la comisión constató que aún “no hay ninguna persona que esté siendo procesada bajo el tipo de delito de desaparición forzada” y que “desde diciembre del 2015 no se han presentado nuevas acusaciones”. De igual forma, la Comisión reiteró la importancia de examinar debidamente los indicios del involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos y pidió crear una base de datos de fosas para que se replique en las entidades federativas.

Por el momento, hoy y mañana la comisión continuará en la supervisión de las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la República e iniciarán la sesión a las 11:30 hora local con los familiares de los 43 desaparecidos.

Juan Pablo Eslava M.
juaneslava@entrelineas.co
Redacción Política

Ayotzinapa-reuters
foto 3

No hay comentarios

Agregar comentario