Los pela’os de la sub-20, en busca de la gloria en Nueva Zelanda



25/05/2015

Foto: @FCFSeleccionCol (Selección Colombia)

El próximo 30 de mayo iniciará una nueva edición de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El entrenador de la Selección Colombia Sub-20, ‘Piscis’ Restrepo, entregó la semana pasada la lista de los 21 jugadores que representarán a nuestro país en la cita orbital.

De la lista de 23 jugadores que hicieron parte del Seleccionado en el ‘Juventud de América’, disputado en Uruguay a principios de año y en el que Colombia quedó subcampeona, obteniendo un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, salieron siete futbolistas: Eduar Hernán Caicedo Solís, Nilson David Castrillón Burbano, Luis Manuel Orejuela García, Luis Ángel Díaz Méndez, Brayan Andrés Rovira Ferreira, Mauro Andrés Manotas Páez y Alfredo José Morelos Aviléz, siendo sorpresas estos  dos últimos. Hay que tener en cuenta que tres de los siete jugadores que salieron de la lista lo hicieron por lesión, uno de ellos fue el volante Brayan Andrés Rovira, quien se lesionó el pasado viernes 8 de mayo en un entrenamiento en Cota.

Además, ‘Piscis’ Restrepo decidió incluir a cinco jugadores que no estuvieron en el Sudamericano en la lista de convocados para el Mundial de Nueva  Zelanda 2015: Sergio Villareal Ruíz, Rodin Yair Quiñones Rentería, Jhoan Sebastián Ayala Sanabria, Carlos Alberto Ibargüen  y Víctor Guillermo Gutiérrez.

En una entrevista, el entrenador de la Sub-20 de Colombia explicó que luego de finalizado el Sudamericano y hasta el momento en que tiene que entregar la lista para el Mundial el cuerpo técnico analiza el rendimiento de los jugadores; y que en los días más próximos a la entrega del listado definitivo, la escogencia cambia un poco.

En el arco, Colombia tiene tres variantes importantes: Álvaro David Montero Perales, quien fue titular en el Sudamericano, tiene buena estatura (195 cm) y ya juega en el fútbol internacional con el Sao Caetano de Brasil; Yasser David Chávez Borelly, nacido el 5 de marzo de 1995, juega para el Bogotá F.C., es diestro y mide 193 cm; por último, Luis Herney Vásquez Caicedo juega para el Independiente Medellín, tiene 19 años, es diestro y mide 187 cm.

En la zona defensiva el jugador más destacado es Juan Sebastián Quintero, quien fue capitán del seleccionado en el pasado Sudamericano, hace parte del Deportivo Cali, nació el 23 de marzo de 1995 y juega como central por la derecha. También se encuentran Dávinson Sánchez Mina con 18 años, nació en Caloto, Cauca, es diestro y juega en Atlético Nacional; Jeison Andrés Angulo Trujillo, quien nació el 27 de junio de 1996, se desempeña como lateral por la izquierda y juega en el Deportivo Cali; Aldayr Hernández Basanta, nacido en Magangué el 4 de agosto de 1995, es zurdo y juega en el Bogotá F.C.; y Daniel Londoño Castañeda, jugador del Envigado F.C., cuya fecha de nacimiento fue el 1 de enero de 1995.

Los jugadores que hacen parte del mediocampo colombiano son: Jeison Steven Lucumí Mina, jugador del América de Cali, es diestro y nació el 8 de abril de 1995; Deinner Alexander Quiñones con 19 años de edad, quien hace parte del Deportes Quindío y juega como extremo por la izquierda; Sergio Leonardo Villarreal Ruiz, nacido el 29 de enero de 1995, es diestro y juega para Millonarios F.C.; Jhoan Sebastián Ayala Sanabria, jugador de la Equidad Seguros, nació en Floridablanca, tiene 19 años y debutó en el fútbol profesional en 2013; Andrés Felipe Tello Muñoz, quien fue titular durante el Sudamericano con la Selección, nació el 6 de septiembre de 1996, es diestro y juega con la Juventus de Turín; Víctor Guillermo Gutiérrez Armesto, de 19 años, es ambidiestro y también juega en el fútbol internacional con el Atlético Paranaense de Brasil; Alexis Zapata Álvarez, jugador del Udinese de Italia, nacido el 10 de mayo de 1995, es zurdo y, para muchos, quedó en deuda con lo que hizo en el Sudamericano; y Rodin Quiñones Rentería, nacido el 30 de mayo de 1995, es diestro y juega para el Atlético Nacional.

Los atacantes del combinado patrio son: Juan Ferney Otero Tovar, nacido el 26 de mayo de 1995 en Sipí, Chocó, es diestro y juega en Fortaleza F.C.; Carlos Alberto Ibargüen Hinojosa, de 19 años de edad, es diestro y juega en Cortuluá; la gran figura, Rafael Santos Borré, quien nació el 15 de septiembre de 1995, juega en el Deportivo Cali y actualmente está ubicado en la sexta posición de la tabla de goleadores del rentado local con ocho tantos; Jarlan Junior Barrera Escalona, de 19 años, es zurdo y su equipo actual es el Junior F.C.; y cierra la lista de convocados Joao Leandro Rodríguez, nacido el 19 de mayo de 1996, quien tiene una gran hoja de vida: ha jugado en clubes como Chelsea y SC Bastia, actualmente está en el Vitória Setúbal de Portugal. Se espera mucho de él.

Los ausentes

La gran ausencia en la convocatoria es Juan José Narváez, quien juega en el Real Madrid Castilla. Según ‘Piscis’ Restrepo, el club ‘Merengue’ no quiso prestarlo. Hay que recordar que los clubes tienen la obligación de prestar a sus jugadores a las selecciones únicamente en torneos de la categoría mayor. Por fuera también se quedan Nicolás Llanos, nacido en Croacia pero nacionalizado colombiano, mediocampista del Hajduk Split y Leonardo Acevedo Ruíz, goleador del Porto de Portugal: en la temporada anotó 17 goles en total, incluyendo los cinco que marcó en UEFA Youth League.

El equipo colombiano viajó el pasado martes 12 de mayo a las 2:20 p.m. hacia Sydney, Australia, donde disputó cuatro partidos amistosos previos al Mundial de Nueva Zelanda 2015; el primer juego fue ante Islas Fiyi y terminó con victoria a favor de la Selección ‘Cafetera’ 2-1. Los tantos fueron anotados por Joao Rodríguez y Jarlan Barrera. En su segunda salida, ‘La Tricolor’ venció 3-1 a México con doblete de Rafael Santos Borré y anotación de Alexis Zapata. En el tercer juego de preparación, el equipo colombiano cayó 2-0 ante Ghana. Posteriormente, Jarlan Barrera, anotaría de nuevo en estos partidos preparatorios para darle la victoria 1-0 a la Selección ante Corea del Norte en el último amistoso previo a Nueva Zelanda 2015.

El debut de nuestra Selección en el Mundial Sub-20 será el 30 de mayo ante Catara las 8:00 p.m. hora de Colombia.

 

Hugo Iván Cifuentes Beltrán

Redacción Deportes, Entre Líneas

Twitter: @hugocibe

No hay comentarios

Agregar comentario