Islandia: Un pequeño gigante del fútbol



 

Resultados. as.com

Islandia, un país más lleno de ovejas que fútbolistas demostró que la historia se puede construir dando pequeños pasos de gigante.

 

La Eurocopa de Francia 2016 ha sido el escenario ideal para reafirmar la teoría de que en el fútbol contemporáneo los partidos se ganan por estilo de juego y actitud más que por nombre e historia.  Así lo demostró la selección islandesa dirigida por el sueco Lars Lagerbäck, al derrotar a Inglaterra en el Allianz Riviera de Niza.

 

Pero más allá de las celebraciones excepcionales de los jugadores con su fanaticada y el manejo táctico formado por un bloque defensivo, los vikingos han venido demostrando un excelente nivel desde las categorías juveniles sub-21 y sub-23  hace seis años. Primero fue en la Eurocopa de Dinamarca en el año 2011, punto de partida para el proceso de los Vikingar,  empezando a dar  la sorpresa al derrotar por un marcador de 3-1 a los locales, para pasar después a la ronda de clasificación del torneo continental.

La primera Eurocopa

Pero el camino no se veía nada fácil para el país que tiene el doble de ovejas más que habitantes. Se encontraba en un grupo lleno de históricos del viejo continente como  Holanda de Robin Van Persie y Turquía, que alguna vez llegó a disputar una semifinal de la Copa del mundo comandado por Hakan Sukur. A pesar de ello, el espíritu de lucha del equipo nórdico se reflejaba con 20 puntos en la tabla, logrando lo que ni los mismos jugadores esperaban: disputar por primera vez en su historia una Eurocopa.

Así mismo, entre los máximos referentes históricos que han liderado a la nueva Leicester europea, se encuentra el veterano Eidur Gudjohnsen, exjugador del Barcelona F.C, integrante de las épocas doradas de los culés con el holandés Frank Rijkaard, junto a jugadores como Aron Gunnarson, que antes de ponerse la cinta de capitán del equipo islandés, jugaba uno de los deportes más emblemáticos del país nórdico: el balonmano, han sido emblemas para la continuidad de un proceso consolidado dentro del fútbol europeo.

Y es que la casualidad se refiere a que la lista de la mayoría de los jugadores esté compuesta por apellidos que terminan en “son”, dejando un legado en las rondas de clasificación para la Eurocopa 2016.

Más volcanes que jugadores profesionales

De esta forma, el equipo que tiene más volcanes que jugadores profesionales (en total 126 montañas con actividad) y a un dentista como director técnico, ha llegado a escribir historia dentro de la páginas doradas del fútbol mundial al conquistar  por primera vez en su historia la clasificación a los cuartos de final de la competición más importante del viejo continente.

Pese a las dificultades, los vikingos tuvieron que pasar por un obstáculo complicado: Francia. El marcador fue de cinco tantos contra dos, en los cuales el descuento para el equipo islandés fue anotado por Sverrir Ingi Ingason y Kolbein Sigthorsson.

Pero independiente del resultado, la historia de Islandia en el deporte rey ha establecido una pequeña marca que sin dudas será recordada por todos los fanáticos del fútbol como una de las mejores alegrías que el país ha tenido y una de las curiosidades más gratas del balompié mundial.

Dato curioso: Solo cinco jugadores de Islandia juegan en equipos de primera división (en Suecia).

Carlos Pulido

Redacción Revista Entre líneas

1 Respuesta

  1. Estoy feliz de encontrar blogs donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por poner este articulo. Saludos

Agregar comentario