Especial: momentos inolvidables del fútbol en Colombia, parte 1

Fuente: Mundonets

¿Sabía usted que el Junior de Barranquilla jugó contra las selecciones de Argentina y Brasil y que, además, salió goleado? Esta historia y muchas más en nuestro #EspecialEntreLineas de momentos inolvidables del deporte colombiano.

El inicio del fútbol en Colombia

Los primeros partidos que se jugaron en el país se dieron a comienzos de siglo, nada más ni nada menos que en Barranquilla fue donde comenzó la historia de un deporte, que bien o mal, es el día a día de muchos colombianos. Fue por allá en 1908 cuando unos ingleses trajeron la primera pelota; se comenzaron tantos partidos que se vio la necesidad de crear una liga profesional y así nació la Liga del Atlántico.

Junior vs. Brasil

Era 1945 y Colombia fue invitada a participar en su primera Copa América. No existía una selección colombiana consolidada para ese entonces, por lo que la Federación de fútbol, la Adefútbol, decidió llevar al mejor equipo del país (en ese entonces, el Junior de Barranquilla). La noticia fue recibida con desagrado al interior del país, tanto así que muchos alegaban por la participación de una plantilla únicamente costera y la prensa aseguraba que sería un gran fracaso.

En un partido jugado el 20 de enero de 1945, el Junior de Barranquilla cayó 3-0 ante la selección brasileña, y más adelante sería goleado por los charrúas 7-0. Las burlas del interior no demoraban en llegar (en esto la historia parece no cambiar) y cuando parecía que no había esperanzas, la Selección Argentina le marcó nueve goles, frente a uno anotado por los colombianos. Ese gol fue motivo de orgullo para los costeros que veían en ese tanto un orgullo indudable que más adelante les ayudaría a ganarle un partido a Ecuador.

El primer mundial

La primera clasificación de Colombia a un mundial fue en 1962. El torneo, disputado en Chile, contó en ese entonces con la presencia de países como la Unión Soviética y Yugoslavia, ambos rivales de Colombia. Fue en ese torneo en el que el legendario Marcos Coll, Q.E.P.D, anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales en el ya conocido empate de 4-4 contra la URSS.

La generación de los 90 y el 5 a 0

Muchos hemos escuchado la legendaria generación dirigida por Maturana que dejó un hito en la historia del fútbol colombiano. En esta época hubo varios momentos inolvidables: el 5-0 frente a la selección Argentina con Maradona en la grada y goles espectaculares de los colombianos; el error de René Higuita que le costó la eliminación a Colombia del mundial de Italia de 1990; y el asesinato de Andrés Escobar, se dice, por el autogol frente a Estados Unidos que significó una derrota por la mínima diferencia (Lea Así se ha vivido la violencia en el fútbol de colombia).

La Copa América del 2001

En el 2001 Colombia fue anfitriona de la XL Copa América de fútbol, siendo la primera y única vez en la que el seleccionado colombiano se llevaría el título y, además, la primera vez que el ganador no recibió ningún gol en todo el certamen. Vale recordar que la selección Argentina abandonó el cupo al torneo, se dice que fue por miedo a la inseguridad del país.

El reciente mundial del 2014

A pesar de que para muchos de nosotros este mundial fue ayer, es un momento inolvidable en la historia del fútbol colombiano. Los dirigidos por Pékerman lograron la clasificación al mundial luego de 16 años de sequía; gracias a jugadores como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado o James Rodríguez; la selección logró su mejor participación en la historia de los mundiales. El 10, James, logró el título de mayor goleador del certamen y todo terminó con un controvertido partido contra la selección de Brasil, que, recordemos, le “empacó 3” al Junior de Barranquilla. El resto de la historia se cuenta sola.

Espere las 2 próximas partes de este especial el martes 27 de junio y domingo 2 de julio en www.entrelineas.co

Juan David Rincón Calderón
juanricon@entrelineas.co
Redacción Deportes

 

No hay comentarios

Agregar comentario