¿Cómo fue la Edad Media en América Latina?

Fuente: servindi.org

A propósito de la exposición ‘Arte y Naturaleza en la Edad Media’ proveniente del Museo Cluny, ahora expuesta en el Museo Nacional de Colombia, podríamos preguntarnos ¿Qué pasó en la América Prehispánica mientras Europa vivía la Edad Media?

La exposición

Hace pocas semanas llegó al Museo Nacional de Colombia la exposición ‘Arte y Naturaleza en la Edad Media’, proveniente del Museo Cluny de París. Dicho museo alberga miles de piezas como tapices, marfiles y esculturas, algunas de ellas provenientes de la catedral de Notre Dame y la Abadía de Saint Denis.

Para saber más sobre la exposición y la cultura americana y europea, Entre Líneas habló con María Mónica Fuentes, monitora docente del Museo Nacional de Colombia y encargada de la exposición. Fuentes dice que la obra estuvo en ciudades como Quebec y Dallas, sin embargo las piezas varían dependiendo la ciudad. Bogotá es la primera ciudad latinoamericana en acoger las obras provenientes del Museo Cluny. “En algunos museos se presentan más tapices, más vitrales, o piezas de orfebrería. Eso depende de la capacidad de cada museo para trabajar con cada exposición” afirma Mónica.

En la muestra se pueden observar distintas piezas que datan desde el siglo XIV (incluso antes) hasta el siglo XVI. Sin embargo, una apuesta del Museo Nacional es poner también piezas de arte indígena americano que datan de los mismos siglos. Es decir: el arte que estaban creando culturas como la Tairona, la Calima o la Muisca, mientras en Europa acontecía la edad media. “El arte y la naturaleza están muy vinculados a cómo en la Edad Media el ser humano tuvo la necesidad de representar lo que veía por medio de las artes”, puntualiza Fuentes.

Es debido a esta apuesta del Museo Nacional, en la que se ponen en la mesa todos los tipos de arte que se estaban realizando en los otros cuatro continentes del mundo, que podemos preguntarnos ¿qué tantas similitudes hubo entre el arte y los artefactos producidos en los dos continentes durante el mismo periodo histórico?

América y Europa: arte y naturaleza

La Edad Media data aproximadamente del periodo acontecido entre los siglos X y XV en Europa. Así que, mientras en Europa el catolicismo se expandía por todo el continente y éste repercutía enormemente en sus visiones políticas, económicas, sociales y artísticas; en América del Sur coexistían distintas culturas indígenas que desarrollaban a su vez visiones del mundo sobre su organización política, económica y social que repercutían al tiempo sobre sus artes y sobre cómo nuestros ancestros representaban el mundo.

Lo curioso, según María Mónica Fuentes, es que hay varios componentes que llegan a tener similitud entre la cultura europea y americana en el mismo periodo temporal. Por ejemplo el arte y la naturaleza, temática principal de la exposición que se encuentra en el Museo Nacional. Fuentes dice que los animales son una temática muy similar en ambas culturas y que influenciaron mucho el arte de dicho periodo. Mientras que la cultura europea representaba con esculturas perros de caza y animales fantásticos como los unicornios, en América se representaban también con técnicas y materiales similares, a felinos y animales voladores.

Otro aspecto curioso son los símbolos que querían representar ambos continentes con esas esculturas. “En Europa se utilizaba el conejo para simbolizar la reproducción; en América del sur se utilizaba el sapo. Entonces sí existen algunas similitudes que van por la misma línea de explicar el mundo a través de la naturaleza” comenta Fuentes.

El propósito del Museo Nacional, al dejar explícitamente en evidencia todos los acontecimientos y tipos de arte que se desarrollaron en los cinco continentes del mundo, en el mismo espacio temporal de la Edad Media, es “responder esa gran cuestión de la humanidad de representar la naturaleza y lo que se ve; entonces existe un diálogo entre todas las piezas artísticas” finaliza María Mónica.

Mateo Quintero
mquintero@entrelineas.co
Redacción Cultura

No hay comentarios

Agregar comentario