Ataques al periodista Ricardo Galán: ¿quién está detrás?



Desde el lunes hasta el jueves de esta semana, el reconocido periodista Ricardo Galán fue objeto de unos ataques cibernéticos a sus portales en internet que no le permitieron transmitir como lo hace habitualmente.

Los portales libretadeapuntes.com, ricardogalan.co y correoconfidencial.com fueron atacados a lo largo de la semana pasada a través de la denegación de servicio, que según el periodista “consiste en usar unos robots en computadoras en diferentes lugares del mundo que al ingresar a los sitios web al mismo tiempo, consiguen tumbarlo”.

¿Quién es Ricardo Galán?

Ricardo es el fundador del noticiero CM&, fue el director de Comunicaciones de Álvaro Uribe en sus dos campañas presidenciales y en su primer gobierno, fue el director de la Comisión Nacional de Televisión, y también estratega adjunto de la primera campaña de Juan Manuel Santos.

Entre Líneas habló con el periodista acerca de quién puede estar detrás de los ataques y, aunque aún no se atreve a hacer ningún señalamiento, nos contó que en los últimos días había publicado algunos contenidos que pudieron no ser bien recibidos por algunos sectores.

Desde hace bastante tiempo Ricardo viene trabajando de manera independiente en sus sitios web. Cuando dejó de trabajar con Álvaro Uribe hace 7 años, fundó libretadeapuntes.com, tiempo después lanzaría elcorreoconfidencial.com y este año decidió fundar ricardogalan.co. Desde estas tres páginas en el internet, y también a través de la herramienta Mentions en Facebook, que le permite hacer transmisiones en video en vivo, el periodista se ha dedicado a realizar y publicar sus propias investigaciones, recibir y redactar columnas de opinión y  hacer encuestas.

Las encuestas

Galán en diálogo con nuestra revista, relató cómo el lunes 22 de febrero, publicó una encuesta de una serie que ha venido realizando sobre el estado del país y la imagen de algunas instituciones como la Policía. En ella, se vieron muy afectados el Gobierno, el presidente, los ministros y la fuerza pública.

Las columnas

El periodista reveló que hace algunos días se publicó una columna escrita por Álvaro Uribe en uno de sus portales. Este hecho es particular, puesto que el ex presidente no suele escribir columnas, ni publicar sus opiniones, sino a través de los comunicados de prensa oficiales de su partido y por medio de su cuenta personal de Twitter.

Las denuncias

Ricardo también comentó que él junto a su equipo fue el primero en denunciar la situación de la represa de Guatapé, hace dos semanas. “Sobre la represa, fuimos los primeros en publicar que había un daño grave que obedecía a fallas de mantenimiento y que el Gobierno no estaba diciendo la verdad. También dijimos que eso ponía en riesgo el sistema de racionamiento de energía en todo el país. Eso tuvo repercusión en los medios: primero lo reprodujo RCN Radio y luego la televisión. Finalmente el Gobierno tuvo que salir a reconocer que efectivamente había una falla grande, y que el país quedaba en unas condiciones muy precarias en materia de seguridad para el suministro de energía”.

 

Además, publicó un audio en el que el abogado de las FARC, Enrique Santiago Romero, tenía una conversación con algunos militares retirados. Los medios habían publicado algunos fragmentos de la charla, pero no el audio completo.

“Fuimos los primeros en denunciar daños en la represa de Guatapé”.

Según Galán, es muy difícil establecer quién puede estar detrás de los ataques. “Estuvimos averiguando con algunos expertos y nos contaron que para realizar este tipo de ataque se necesita mucho dinero porque cada día cuesta aproximadamente mil dólares, que hoy en Colombia son tres millones de pesos. Es decir; que probablemente se gastaron alrededor de 15 millones de pesos en toda la semana, solo para que una página se ponga lenta y tumbarla. Además, me contaron que se necesita tener una tarjeta de crédito en Rusia, Irán o China, porque de allí es de donde provienen la mayoría de los ataques.

Ricardo no se atreve a señalar culpables, pero dice que es un ataque y que razones para atacar sus páginas sí existen.

Por ahora, el prestigioso periodista sigue transmitiendo en vivo todos los días desde Facebook a las 9 pm, y publicando sus denuncias e investigaciones en materia de política y corrupción.

Por: Santiago Rafael Ángel Rodríguez
santiagoangel@entrelineas.co 

2 Respuestas

  1. NO SE SANTIAGO, SI LEER EL TEXTO COMO UNA PUBLICIDAD AL TRABAJO DE RICARDO GALAN O ENTENDERLO COMO UNA DENUNCIA DE UN COLEGA. ADEMÁS DECIR QUE LO ATACAN NO MOSTRAR PRUEBAS,...
  2. Aquí se meten con todo el mundo yo a veces he escuchadi lo que dice Ricardo. Increíble que lo melesten también por dedicarse a lo suyo

Agregar comentario