3 miradas al diseño independiente en Expoartesanías 2016



El uso creativo de materiales no tradicionales, innovación en el desarrollo de los productos y el sueño que Expoartesanías se convierta en la plataforma de internacionalización y visibilización de sus empresas de diseño independiente, son los factores en común de estos tres artesanos contemporáneos que han captado todas las miradas de los asistentes a Expoartesanías 2016 y que se han convertido en sus protagonistas. “Uno de los principales atributos de Expoartesanías es que nos permite que disfrutemos de la cultura en todas sus manifestaciones; ya que en un mismo espacio artesanos tradicionales y diseñadores contemporáneos, encuentran en el uso innovador de técnicas artesanales, una expresión cultural de alto impacto y acogida”, comenta Martha Lucía Constain Caicedo, gerente de Comunicaciones de Banco de Bogotá, patrocinador oficial de la Feria.

Reciclaje chic: muebles con diseño de cartón corrugado

Javier Reyes, EcoKraft

Pabellón 6, Nivel 1  stand415

Inspirados en la obra artística y formas más representativas de los edificios diseñados por el prestigioso arquitecto canadiense, Frank Gehry (sala de conciertos de Walt Disney, el museo de arte de Weisman y Museo Guggenheim de Bilbao), Javier Reyes y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Mercado de la Universidad Piloto de Colombia, desarrollaron un concepto innovador: una línea de muebles con diseño, hechos con material reutilizable o proveniente del reciclado.

La premisa del proyecto era capitalizar atributos naturales de materiales como el cartón corrugado (que por su estructura tiene una gran resistencia) y desarrollar muebles con mucho diseño, a bajo costo, facilitando su acceso masivamente.

La idea fue ganadora y, el entonces decano de la Facultad, los motivó a crear su empresa y volver el proyecto una realidad. Javier, continúo sólo con esta idea y en 2010 creó EcoKraft, una empresa de diseño independiente, cuyo proceso esta enfocado en desarrollar productos que tienen en cuenta criterios antropométricos, ergonómicas y ante todo estéticos: “Uno de nuestros mayores orgullos es que hemos logrado las texturas del cartón corrugado, en su estado natural, sea protagonista del diseño”, afirma.

Otro de los grandes atractivos de este producto es la resistencia (una poltrona tiene capacidad de 500 kg, y dos butacas más de 800 kg): “Permanentemente estudiamos la estructura de flautas internas que tiene el cartón corrugado y hemos descubierto disposición que debe tener la estructuctura, para que una con otra, formen una sinergia perfecta”, asegura Reyes.

Javier tiene un proyecto a 20 años. Por ser pionero de este tema acá en Colombia, cree que la oportunidad de crecimiento es inmensa y sueña con ser una cadena de productos para el nicho de clientes con gusto por el diseño y conciencia ambiental. Un nicho que esta creciendo permanentemente y que encuentra en Expoartesanías 2016 una de sus principales vitrinas.

 

 

La Moda Ilustrada de Croquis

Margarita Yepes, Croquis

Pabellón 3, Nivel 1, stand 503

Croquis nace hace 18 años  por el amor que dos jóvenes emprendedoras tenían por la pintura, el color, por hacer piezas diferentes que registraran la cultura y la alegría caleña. Era una iniciativa de estudiantes, que desarrollaron la idea por años,  y que poco a poco se fue convirtiendo en su vida.

Hoy Croquis diseña piezas de ropa única para personas de todas las edades. Cada uno de los productos es elaborado a mano por un equipo de 4 artistas y 10 artesanos que, bajo el liderazgo creativo e ilustraciones de Margarita Yepes, diseñan pieza a pieza: “El valor creativo esta en diseñar piezas genuinas, cómodas y divertidas. Tenemos clientes que son bebés y clientes que tienen 70 años, porque el color es transversal a todos: no es un tema de edad, es un tema de espíritu, de alma”, comenta.

El negocio cuenta con una tienda física en Cali y distribución muy importante por redes sociales, pero sin duda, la principal plataforma de emprendimiento es Expoartesanías:”Yo amo esta Feria con todo mi corazón. Todo lo que tengo y todo lo que hemos hecho como marca se lo debemos a Expoartesanías, por que nos ha formado. Nos ha permitido entender como funciona un mercado, que es tener una colección, a valorar mucho el tema cultural porque acá se encuentra la fusión entre el diseño y la artesanía,  y esto hace que la cultura se convierta en algo muy vigente”.

Sueña con que Croquis sea un referente de moda ilustrada en Colombia y a nivel internacional, donde ya ha participado en proyectos de comercio justo y moda ética en Italia y París; y ha incursionado en el mercado norteamericano y en Panamá; sin embargo, admite emocionada que en el mercado interno aún le queda “mucha tela que cortar”.

Arte con uso práctico

Carolina Herrera, Cavernarium

Pabellón 6, Nivel 1  stand 431

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Al mirar detalladamente y muy de cerca cada uno de los objetos de diseño, es posible ver las huellas digitales de su creadora, Carolina Herrera,  plasmadas en la resina que moldea las piezas. No importa si son de la misma colección o tengan  la misma combinación de colores: en Cavernarium es imposible que dos piezas sean iguales. Son irregulares, porque todas son creaciones artesanales contemporáneas  y este es, precisamente, su principal atractivo.

Llegar a este punto no fue fácil. Durante dos años y con el apoyo de su familia, Carolina se dedicó exclusivamente a desarrollar la formulación de la resina que le permitiera plasmar su arte en objetos para uso práctico, con sus exigentes estándares: debían ser resistentes los cambios de temperatura del microondas, el refrigerador y lavador de platos; aptos para el consumo alimentos y bebidas, no ser frágiles como el cristal o la cerámica y además, permitir la combinación de colores intensos  y  dar el efecto traslucido, que le daría el tono característico a su arte.

Cavernarium hoy es sinónimo de arte con uso práctico. Sus objetos de diseño trascienden la cocina divertida, que era su propósito original, y hoy tiene accesorios, anillos y hasta árboles de navidad elaborados con resina. Sin embargo, para Carolina, el objeto más especial, sigue siendo la copa gigante: “resume toda nuestra filosofía: en la misma  copa gigante, una pareja o un grupo de  amigos pueden compartir un trago o un helado; sirve de centro de mesa, de frutero o para un ceviche muy bien presentado. Finalmente, es arte con un uso práctico y esto es el reflejo de la artesanía contemporánea”.

Información Proporcionada por Banco Bogotá

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