Inestabilidad en el hielo antártico proyectada para hacer que el nivel del mar aumente rápidamente

Las imágenes de la desaparición del hielo del Ártico y los glaciares de montaña son discordantes, pero sus posibles contribuciones al aumento del nivel del mar no son comparables con las de la Antártida, incluso si retroceder el hielo del sur es menos llamativo. Ahora, un estudio dice que la inestabilidad oculta en el hielo antártico probablemente acelere su flujo hacia el océano y aumente el nivel del mar a un ritmo más rápido de lo que se esperaba.

En los últimos seis años, cinco glaciares antárticos observados de cerca han duplicado su tasa de pérdida de hielo, según la Fundación Nacional de Ciencia. Al menos uno, el glaciar Thwaites, modelado para el nuevo estudio, puede estar en peligro de sucumbir a esta inestabilidad, un proceso volátil que empuja el hielo hacia el océano rápidamente.

La cantidad de hielo que se desprenderá del glaciar en los próximos 50 a 800 años no se puede proyectar exactamente debido a las impredecibles fluctuaciones del clima y la necesidad de más datos. Pero los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Washington han factorizado la inestabilidad en 500 simulaciones de flujo de hielo para Thwaites con cálculos refinados.

Los escenarios divergieron fuertemente entre sí, pero en conjunto señalaron el posible desencadenamiento de la inestabilidad, que se describirá en la sección de preguntas y respuestas a continuación. Incluso si el calentamiento global se detuviera más tarde, la inestabilidad seguiría empujando el hielo hacia el mar a un ritmo enormemente acelerado durante los próximos siglos.

Y esto es si el hielo derretido debido al calentamiento de los océanos no empeora más de lo que es hoy. El estudio fue con las tasas actuales de derretimiento del hielo porque los investigadores estaban interesados ​​en el factor de inestabilidad en sí mismo.

Punto de inflexión del glaciar

«Si desencadena esta inestabilidad, no es necesario que continúe forzando la capa de hielo aumentando las temperaturas. Seguirá por sí solo, y esa es la preocupación», dijo Alex Robel, quien dirigió el estudio y es profesor asistente. en la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de Georgia Tech. «Las variaciones climáticas seguirán siendo importantes después de ese punto de inflexión porque determinarán qué tan rápido se moverá el hielo».

«Después de alcanzar el punto de inflexión, el glaciar Thwaites podría perder todo su hielo en un período de 150 años. Eso provocaría un aumento del nivel del mar de aproximadamente medio metro (1.64 pies)», dijo Helene Seroussi, científica de la NASA JPL que colaboró en el estudio A modo de comparación, el nivel actual del mar está 20 cm (casi 8 pulgadas) por encima de los niveles de calentamiento pre-global y se le atribuye el aumento de las inundaciones costeras.

Los investigadores publicaron su estudio en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias el lunes 8 de julio de 2019. La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia y la NASA.

El estudio también mostró que la inestabilidad hace que el pronóstico sea más incierto, lo que lleva a una amplia variedad de escenarios. Esto es particularmente relevante para el desafío de la ingeniería contra los peligros de las inundaciones.

«Usted quiere diseñar una infraestructura crítica para resistir el límite superior de los posibles escenarios del nivel del mar dentro de cien años», dijo Robel. «Puede significar la construcción de sus plantas de tratamiento de agua y reactores nucleares para el peor de los casos, que podría estar a dos o tres pies del aumento del nivel del mar solo desde el glaciar Thwaites, por lo que es una gran diferencia».

Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.
Adam Booth

Acerca de Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *