El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas está consternado por el estado de las instalaciones para migrantes en América

La alta comisionada de los Estados Unidos para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes que está consternada por las condiciones en las que Estados Unidos tiene a inmigrantes y refugiados.

«Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica o alimentos adecuados y con malas condiciones de saneamiento», dijo Bachelet. Dicho en un comunicado.

Bachelet dijo que los organismos de derechos humanos de los Estados Unidos han descubierto que la detención de niños migrantes puede constituir un trato inhumano o degradante, y podría estar violando el derecho internacional.

«Detener a un niño, incluso por períodos cortos en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Considere el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe», dijo.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe la semana pasada, en el que describía el «hacinamiento peligroso» y la «detención prolongada de niños y adultos» en las instalaciones fronterizas del Valle del Río Grande en Texas.

El informe incluyó fotos que ilustran el hacinamiento de los migrantes en áreas pequeñas y cercadas.

Los funcionarios han rechazado los informes sobre condiciones inseguras e insalubres, que han sido repetidas por el inspector general, los legisladores y en las cuentas de los niños migrantes detenidos.

El presidente Trump tuiteó el domingo que las condiciones en las instalaciones estaban siendo exageradas.

«The Fake News Media, en particular The Failing @nytimes, está escribiendo relatos falsos y exagerados de los Centros de Detención Fronterizos», escribió Trump en Twitter.

Bachelet está instando a las autoridades a encontrar alternativas sin custodia para migrantes y refugiados.

La detención debe ser un «último recurso», y durante el menor tiempo posible, dijo.

«En la mayoría de estos casos, los migrantes y los refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad y lejos de la violencia y el hambre», dijo Bachelet. «Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto nunca debería suceder en ningún lugar».

Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.
Adam Booth

Acerca de Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *