La gente está preocupada por la libertad de los medios de comunicación en Pakistán

Un hashtag que pide el arresto de periodistas se convirtió brevemente en la principal tendencia de Twitter en Pakistán el jueves, lo que acrecentó la preocupación por la reducción del espacio para la disidencia en el país.

El hashtag #ArrestAntiPakjournalists había caído al segundo lugar por la noche, pero no antes de que se hubiera utilizado o enviado más de 28,000 veces.

Muchos usuarios lo acompañaron con una fotografía compuesta de destacados periodistas y presentadores de televisión, algunos de los cuales critican regularmente al gobernante pakistaní Tehreek-i-Insaf (PTI) del primer ministro Imran Khan y al poderoso establecimiento militar.

“Estas son las personas que son responsables del caos, la anarquía, la manipulación. Son el verdadero enemigo de los estados ”, dijo un tweet.

“Cuelgue a todos los #ArrestAntiPakJournalists”, dijo otro.

Las críticas a los poderosos establecimientos de seguridad del país han sido vistas durante mucho tiempo como una línea roja para los medios de comunicación, con periodistas y blogueros quejándose de tácticas de intimidación que incluyen secuestros, golpizas e incluso asesinatos si cruzan esa línea.

El año pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo en un informe que las fuerzas armadas han «establecido de manera silenciosa, pero efectiva, restricciones a los informes», aunque niega haberlo hecho.

Shahzad Ahmed, del grupo de derechos digitales Bytes for All, dijo que el hashtag parecía haber sido «implantado» por cuentas pro-PTI y no era una «opinión pública genuina».

«Hay grupos organizados que comienzan tales tendencias (…) lo que es un fenómeno muy peligroso en nuestro país, en relación con la libertad de expresión y la libertad personal», dijo a AFP.

“El uso responsable de las redes sociales se está volviendo imposible en nuestro país. Ahora usamos las redes sociales, solo para abusar de otros y para promover noticias falsas y para no ser respetuosos entre nosotros, lo cual es completamente incorrecto »

Una imagen de Hamid Mir, una de las presentadoras de televisión más destacadas de Pakistán, fue prominente entre las fotografías de periodistas que fueron compartidos.

Mir llegó a los titulares internacionales en 2014 después de sobrevivir a múltiples heridas de bala en un ataque que atribuyó a la principal organización de espías de Pakistán.

Hace dos días, lanzó una diatriba de Twitter contra la creciente censura luego de que su entrevista con el ex presidente Asif Ali Zardari, ahora un líder de la oposición, fuera suspendida repentinamente poco después de que comenzara.

«No estamos viviendo en un país libre», escribió.

Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.
Adam Booth

Acerca de Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *