Una enorme cantidad de algas del tamaño de Jamaica se dirige a las playas de México.

Una masa de algas apestosas del tamaño de Jamaica se dirige a las playas turísticas más populares de México, arruinando las aguas generalmente prístinas para los turistas.

Se prevé que la gigantesca masa flotante de algas sargazo, de más de 340 millas de largo, llegará a la costa caribeña de México esta semana, llegando a la costa de la península de Yucatán y extendiéndose hasta el sur de Belice.

Las playas de México, en particular Cancún y Tulum, son populares entre los turistas británicos que buscan una escapada barata con clima cálido y aguas cristalinas.

El sargazo ha estado afectando a algunas de las playas más populares de México desde 2011, pero la llegada de la isla de algas, llamada «mancha de sargasso», en los próximos días es una escalada preocupante.

La explosión masiva de algas ha sido causada por la deforestación generalizada en el Amazonas y el uso intensivo de fertilizantes que han alimentado nitrógeno en los océanos.

El nitrógeno, junto con los océanos más cálidos, ha impulsado el crecimiento de las algas marinas. Los ambientalistas advierten que las algas son un desastre para la biodiversidad del área.

Si bien sirve como hábitat para la vida marina en el mar, una vez que llega a la costa muere y produce gases tóxicos y ácidos que se filtran hacia el mar, dañando los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos.

Quizás peor para los turistas es el olor a huevo podrido que las algas liberan a medida que se descompone.

La isla flotante, que se estima que pesa más de 200 portaaviones completamente cargados, ha sido capturada por imágenes satelitales de la NASA, tiene más de 340 millas de diámetro y está a unas 620 millas al este de la costa del estado mexicano de Quintana Roo.

El Dr. Chuanmin Hu, un científico marino de la Universidad del Sur de la Florida, ha estudiado el crecimiento de las algas. Advirtió que, basándose en los últimos 20 años de datos, el cinturón de algas «es muy probable que sea una nueva normalidad».

«La química del océano debe haber cambiado para que las flores se salgan de las manos», agregó.

El Dr. Woody Turner, gerente del Programa de pronóstico ecológico en la sede de la NASA en Washington, dijo: «La escala de estas floraciones es verdaderamente enorme, lo que hace que las imágenes satelitales globales sean una buena herramienta para detectar y rastrear su dinámica a través del tiempo».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó los cuerpos marinos del país para enfrentar las algas, pero también enfureció a los negocios locales al minimizar el problema.

El tema se ha convertido en el centro de atención después de que el Sr. Obrador dijo la semana pasada que el impacto de las algas en la región «no era muy grave», mientras que algunos países, como Barbados, han declarado previamente emergencias nacionales debido al costo del turismo.

El Sr. Obrador explicó sus comentarios el jueves y ahora afirma que las personas que se oponen a su polémico proyecto del ferrocarril del Tren Maya también están detrás de las afirmaciones de que el sargazo se encuentra en niveles de emergencia.

«Tengo que decirle a la gente que estamos atendiendo el problema [de las algas], pero no es así como algunos lo están presentando».

Sin embargo, según los datos de la industria, los complejos hoteleros en la Riviera Maya de México, que se extiende desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, han perdido un estimado de $ 12 millones este año debido a una recesión en los visitantes relacionada con el sargasso.

Los hoteles han colocado redes en el mar para tratar de mantener el sargazo lejos de las playas, mientras que el personal retira hasta una tonelada de día usando palas y carretillas.

Sin embargo, la eliminación lleva mucho tiempo y es en gran medida ineficaz contra cantidades tan grandes.

El Sr. Obrador dijo que ha presupuestado 52 millones de pesos (£ 2.1 millones) para medidas tales como barcos y barreras para atrapar algas, pero esto no es lo que la secretaria de turismo de la presidenta, Marisol Vanegas Pérez, dijo que era necesario para abordar el problema.

Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.
Adam Booth

Acerca de Adam Booth

Como escritor que ha documentado numerosos editoriales, Adam es el ejemplo perfecto de claridad y perfección para editar artículos de noticias. Le encanta escribir editoriales de negocios con una investigación de mercado adecuada, a la vez que se mantiene informado sobre los últimos desarrollos en temas de tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *